lunes, 9 de diciembre de 2013

HÁMSTER CAMPBELL

INTRODUCCIÓN

El hámster campbell es uno de los hámsteres enanos más comunes, sin embargo no está tan distribuido comercialmente como el hámster ruso.
Ficha Técnica
Nombre ComúnHámster Campbell
Nombre CientíficoPhodopus campbelli
Longevidad media1,5-3 años
Peso de adulto30-50 g
Madurez sexual28 días
Duración celo4 días
Gestación18-20 días
Número medio de crías por parto4-8
Salen del nido12-15 días
Edad del destete21 días

Fue descubierto por W.C. Campbell en 1902 en la región de Tuva, que ha pertenecido tanto a China como a Rusia. Se distribuye por las áridas estepas de Asia central.
Hamster CampbellUsualmente se suele confundir con el hámster ruso, debido a su proximidad genética. Sin embargo, finalmente se ha aceptado como una especie independiente, ya que ejemplares no híbridos presentan visibles diferencias morfológicas.
Tiene un carácter ligeramente más agresivo con las personas que otros tipos de hámsteres, aunque depende del carácter individual de cada animal y de cómo haya sido criado.
De actividad nocturna principalmente, tienen períodos de actividad durante el día para salir a por agua y comida.

MORFOLOGÍA

El hámster campbell es ligeramente más rechoncho que su pariente cercano, el ruso. Miden de media entre 6 y 12 cm y pesan aproximadamente entre 30 y 50 g.
Hamster CampbellSu esperanza de vida ronda los 1,5 a 2 años, aunque depende mucho de la calidad genética del ejemplar y sus cuidados, pudiendo llegar a pasar de los 3 años.
Como el resto de sus parientes, poseen unos sacos de gran capacidad, situados en las mejillas y que se extienden hasta los hombros, llamados abazones. Estas bolsas se emplean para almacenar grandes cantidades de comida y transportarlas hasta la madriguera para su consumo y almacenamiento. Estos pequeños animales recorren durante la noche larguísimas distancias en busca de alimentos, que recolectan y llevan a su refugio.
Presentan gran variedad de coloraciones, pudiendo aparecer colores derivados desde la manifestación de un solo gen hasta desde cuatro genes. Los colores más habituales son el nominal o agouti, el black y el argente, aunque en la actualidad hay muchísima más variedad de colores disponibles.
Hamster CampbellTambién, como en el caso del hámster sirio, presentan distintos patrones de coloración. Pueden ser de un color uniforme, con una banda blanca alrededor del cuerpo (llamados "panda", aunque se trata de un patrón muy poco común) y con manchas blancas (llamados abigarrados, mottled o spotted en inglés).
Otra característica llamativa de estos pequeños es que tienen las patitas cubiertas de gran cantidad de pelo.

DIMORFISMO SEXUAL

Hay dos maneras fiables de diferenciar el sexo en hamsters.
La primera es por la forma del cuerpo:
- Las hembras tienen el cuerpo redondeado
Campbell Hembra
- Los machos tienen el cuerpo alargado y el culo en pico
Campbell Macho
La segunda es por la posición de los orificios de salida del recto y de la vagina/conducto urinario o pene/conducto urinario:
- Las hembras tienen el orificio de salida del recto y orificio de la vagina/conducto urinario juntos
Campbell Hembra
- Los machos tienen el orificio de salida del recto y orificio del pene/conducto urinario separados
Campbell Macho

CONVIVENCIA

Los hámsteres campbell son los más agresivos con sus cuidadores de todos los hámsteres enanos, por lo que no es recomendable para niños y niñas o personas inexpertas. Como en todos los animales, este rasgo característico depende de cada ejemplar, por lo que es perfectamente posible y probable encontrarse con individuos de carácter dócil y tranquilo, más incluso que algunos de sus compañeros rusos.
La razón por la que se desaconseja para inexpertos es porque la probabilidad de que tengan mal carácter es mayor que en otros hámsteres, pero no porque siempre sea así.
Hamster CampbellEsta especie también tiene instintos territoriales, aunque no son tan agresivos con sus congéneres como otras especies. Pueden convivir en parejas mixtas, pero, como siempre, para cuidadores sin experiencia se recomienda un solo ejemplar por jaula, ya que es común que aparezcan peleas y habría que enfrentarse a la separación de la pareja y a tener que mantener más de un alojamiento. La convivencia tendrá más posibilidades de éxito si los ejemplares comienzan a vivir juntos cuando son muy jóvenes. Como en la mayoría de los casos, dos machos se pelearán a muerte irremediablemente.

REPRODUCCIÓN

La madurez sexual se alcanza a partir de los dos meses de edad y, como en el resto de los hámsteres, las hembras comienzan a tener celos cada 4 días.
El macho montará a la hembra repetidamente y la monta tendrá éxito cuando ambos se limpian sus genitales. Si no tiene éxito el macho seguramente se limpiará, pero no la hembra.
Crías CampbellSi la hembra quedase preñada, habrá que dejarla lo más tranquila posible, suministrar material abundante para el nido y comenzar una aportación extra de proteínas. Aproximadamente 18-20 días después la hembra parirá. Suelen tener entre 4 y 8 crías de media, pero las madres primerizas suelen tener menos crías. Madres adultas que hayan tenido ya camadas anteriormente tendrán cada vez menos crías, siendo la media de sus últimas camadas de entre 1 y 3 ejemplares.
Si la hembra convive con el padre de la camada, éste ayudará eventualmente con la cría de la camada. Si echara al macho del nido o se pusiera agresiva con él los días previos al parto, es preferible separarlos para evitarle estrés y enfrentamientos. Asimismo, se recomienda separar al macho en caso de que haya tenido una camada poco tiempo antes, o un número elevado de camadas. Sacar adelante cada grupo de crías supone un esfuerzo descomunal y un gran desgaste físico para la madre. Cada camada disminuye su esperanza de vida. Además, cuántas más camadas, más débiles nacerán los pequeños, multiplicando los casos de canibalismo y abandono.
Crías CampbellInstintivamente, la madre intentará sacar adelante al mayor número de crías posible, si se siente débil, estresada o amenazada, es muy probable que abandone a las crías más débiles o se las coma. Este comportamiento, aunque desagradable, es completamente normal y los cuidadores y cuidadoras, todo cuanto podemos hacer es alimentarla lo mejor posible y cuidar su entorno para que esté en óptimas condiciones.
Debido a la proximidad genética del Hámster Ruso y el de Campbell, es posible establecer cruces entre ambas especies. El requisito es que la hembra sea Campbell y el macho Ruso, pues debido a la diferencia de tamaño y a las características óseas del cráneo, hacerlo al revés es muy arriesgado. Una hembra rusa no está preparada para gestar las crías de campbell, así que nunca hay que arriesgarse.
Los ejemplares híbridos podrán tener características de ambos progenitores o rasgos individuales de cada uno de ellos. Se corre el riesgo de que las crías tengan defectos congénitos comunes, como por ejemplo la esterilidad, aunque el altísimo nivel de hibridación de los animales disponibles comercialmente hace que apenas queden ejemplares puros.

ALIMENTACIÓN

La dieta del hámster Campbell está basada en semillas y cereales, preferiblemente de tamaño pequeño, además de complementos vegetales y proteínicos.
Se debe proporcionar una dieta balanceada, tal y como se detalla en el apartado de Alimentación, y suministrar agua fresca.
Hamster CampbellAdicionalmente habrá que variar su alimentación dependiendo de factores externos, como por ejemplo aumento de las temperaturas (se le puede dar fruta para que no se deshidrate), embarazo y parto (se debe aumentar la cantidad de proteínas), sobrepeso (se disminuirán los componentes más grasos de la mezcla), o enfermedad (diarrea o diabetes).
Esta especie es propensa a la diabetes, así que habrá que cuidar mucho no darle comida dulce y vigilar si desarrolla la enfermedad para tomar medidas. En el apartado de Salud encontrará más información disponible.

ALOJAMIENTO

De las opciones propuestas en la sección de alojamiento se recomienda para esta especie los terrarios, tuppers o jaulas de metacrilato. Esto es debido a que suelen roer los barrotes insistentemente, pudiendo lesionarse por las rozaduras en el hocico. Además, si la jaula es muy alta pueden caerse al trepar y hacerse daño.
Hamster CampbellSin embargo, estos pequeños son grandes trepadores, así que si contamos con una jaula de barrotes segura, con barrotes horizontales, sin barrotes en el piso y con poca altura, disfrutarán y quemarán muchísima energía trepando por ellos y colgándose del techo.
Como cada animal es único, el hábitat habrá de adaptarse a sus necesidades, si no tiene la manía de roer los barrotes o no se hace daño al hacerlo, y su jaula es segura, los barrotes pueden ser un elemento positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario